Denuncias a oficiales

¿Qué gestiones realiza el Internal Affairs Group?

El Internal Affairs Group, como su nombre indica, es el organismo independiente de la LSPD encargado de regular las medidas disciplinarias que engloben el código penal o situaciones de cierta complejidad contra los oficiales que cometan faltas durante el desarrollo de sus funciones.

Este grupo se encarga de la revisión de las denuncias elevadas por ciudadanos o otros oficiales de servicio, así como de la realización de vigilancias proactivas a los propios oficiales.

El IAG cuenta con una jerarquia interna, manteniendose independiente al resto de divisiones a fin de mantener una perspectiva imparcial y puramente profesional de los hechos, evitando cualquier tipo de conflicto de interes o personal en sus gestiones.

¿Para que puedo contactar con el Internal Affairs Group?

Se puede contactar con el Internal Affairs Group para denunciar un abuso o falta grave realizado por un oficial o grupo de oficiales de la LSPD, independientemente de su graduación.

Es importante destacar que el IAG solo gestiona faltas de gravedad o abusos al código penal, delegando la gestión de faltas leves o meramente procedimentales a la rama correspondiente a la jerarquia interna de la LSPD.

¿Cómo puedo contactar con el Internal Affairs Group para realizar una denuncia a un oficial?

Para contactar con el Internal Affairs Group a fin de dejar constancia de una situación denunciable se deberá redactar un correo desde cualquier ordenador personal, tablet o ordenador público de cualquier estación de la LSPD al correo “[email protected]“.

Es importante que la denuncia se redacte a dicho correo a fin de garantizar la privacidad del denunciante así como la correcta gestión de los datos e informaciones sensibles que se puedan proporcionar.

Denuncias elevadas a cualquier otro correo o apartado serán automáticamente rechazadas y derivadas a dicho correo.

¿Qué información debo aportar al Internal Affairs Group para que puedan gestionar mi denuncia?

Al IAG se le deberá proporcionar la siguiente información en la denuncia:

  • Nombre del denunciante.
  • Nombre o número de placa del denunciado/s.
  • Fecha y hora de los hechos descritos.
  • Teléfono del denunciante.
  • Email del denunciante.
  • Ubicación de los hechos.
  • Información de lo sucedido.
  • Todas las pruebas posibles a aportar.

Es importante recordar y destacar que miles de oficiales patrullan nuestras calles cada día, por lo que sin tener los datos mínimos necesarios se hace muy dificil poder realizar correcta y ágilmente las gestiones pertinentes. Es por esto que cobran especial importancia los campos “nombre o número de placa del denunciado”, “ubicación” y “pruebas a aportar”.

¿Cómo puedo obtener el número de placa de un oficial de servicio?

Todo oficial, independientemente de su rango o división, está obligado a aportar su número de placa en caso de ser solicitado de forma clara y concisa.

Este número de placa también es visible en las placas que portan los mismos, por lo que se puede consultar sin necesidad de requerírselo al oficial en cuestión si así se considera.

Evidentemente, en caso de no haber podido oír con claridad al oficial se le podrá preguntar varias veces por dicho número, aunque en caso de que el oficial detecte algún comportamiento abusivo (véase preguntar de forma reiterada a propósito el número de placa a fin de molestar o entorpecer un proceso policial) este podrá obviar dichas preguntas luego de una cantidad razonable de comunicados.

¿Puedo pedirle a un oficial su nombre, apellido, rango o algún dato personal?

Ningún oficial está obligado a aportar datos más allá de su número de placa, pudiendo omitir o obviar cualquier pregunta de ámbito un personal o privado.

En caso de dudas contacte con: [email protected]