Proceso académico

Pre-academia

La ‘pre-academia’ es el período denominado a la fase posterior a la realización de las pruebas, dando inicio tras la presentación, que se trata de una explicación formal del proceso académico realizado por los miembros del tribunal y Staff Académico a fin de explicar a los aspirantes el funcionamiento, fases, fechas y pruebas a realizar durante el proceso académico.

La pre-academia dura aproximadamente entre una y dos semanas, período en el que se realizan diversas clases sobre los procedimientos más básicos del Departamento. Al acabar el período de clases de la pre academia se realiza un examen al aspirante, denominado ‘examen inicial’, que determinará si el aspirante es apto o no apto a criterio del oficial examinador (FTO) al que se solicita la prueba. En caso de ser considerado apto el aspirante ingresará como cadete al período académico de la Academia de Justicia.

Academia

La fase académica denominada como “academia” es el período oficial de aprendizaje de los cadetes, donde se efectúan entre cinco y ocho clases, que pueden variar según el formato de academia estipulado por el tribunal académico. 

Para poder optar a presentarse al examen final, el cadete debe poseer una puntuación especifica (suele ser entre diez y doce puntos, esto queda estipulado por el tribunal académico), obtenida por la asistencia a las diversas instrucciones de la fase de clases, y la puntuación obtenida en las fichas evaluativas en la fase de fichas.

Durante la academia se dividen tres subfases:

Como se ha explicado previamente, no hay un número específico de clases, dado que este varía por decisión del tribunal académico, pero suelen ser entre cinco y ocho, abarcando todo tipo de materias como son: defensa personal, uso de la fuerza, perímetros, control de masas, trato con la ciudadanía, trato con plantillas… Esta es la mayor parte de la academia, extendiéndose incluso durante la fase de fichas, y finalizando con el comienzo de la fase de exámenes.

Se le denomina ‘ficha’ a un patrullaje evaluativo que se realiza con un FTO en el que se tienen en consideración varios aspectos. La fase de fichas dura entre una o dos semanas. El mínimo de fichas a realizar es estipulado por el tribunal académico; el máximo de fichas son tres. Las fichas son realizadas por instructores (FTO), evaluando al cadete durante el patrullaje ordinario. al finalizar la misma el instructor puntúa al cadete en una puntuación de entre uno a cinco puntos, siendo cinco la puntuación máxima. La puntuación alcanzada en la ficha se suma automáticamente al puntaje del cadete para optar al examen final. La fase de fichas finaliza con el inicio de la fase de exámenes.

La fase de exámenes da inicio al finalizar la fase de fichas. En caso de que el cadete tenga el puntaje requerido podrá optar a solicitar al examen. Los que no hayan llegado al puntaje requerido serán automáticamente descartados del proceso académico.

El examen consta de diversas pruebas para evaluar al cadete en las materias dadas durante todo el proceso académico. Dicha prueba es realizada por un instructor (FTO), y valorada del uno al diez, siendo diez la máxima puntuación. La nota mínima para aprobar es de un seis que, en caso de alcanzarse, permitiría al cadete graduarse como un oficial de policía.